¿Es posible alquilar mi vivienda habitual?
14 Octubre 2024
Cuando decidimos poner en alquiler nuestra vivienda habitual siempre surgen dudas sobre el procedimiento y los requisitos que se deben cumplir. Te explicamos los pasos a seguir:
¿Qué se considera una vivienda habitual?
A efectos fiscales, para poder aplicar deducciones, según la Agencia Tributaria, se considera vivienda habitual el lugar que ha sido la residencia del contribuyente durante los últimos tres años, de manera ininterrumpida.
Si se trata de una casa de nueva construcción, la persona debe haber vivido allí durante los 12 meses siguientes a la adquisición. Deducción por alquiler de vivienda habitual en la declaración.
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un abogado experto en alquiler de vivienda.
¿Puedo alquilar una vivienda habitual?
No hay ningún impedimento legal a la hora de alquilar una vivienda habitual si hay previsión de abandonarla, por ejemplo, porque te mudas de ciudad, te divorcias, etc.
Para ello, debes realizar un contrato de alquiler con un inquilino. En caso contrario, no existirá relación administrativa entre el propietario y el arrendatario, con las consecuencias negativas que ello conlleva. Además, el propietario estará obligado a declarar la renta percibida al alquilar la vivienda.
Al cambiar de domicilio, la casa que era vivienda habitual como propietario pierde esta condición.
¿Puedo seguir empadronado en esa vivienda habitual?
No. Si cambias de vivienda habitual es obligatorio que te empadrones en el nuevo domicilio. De no hacerlo, la administración podría considerar tu situación como un falso empadronamiento y te pueden sancionar con una multa.
¿Se puede no estar empadronado en tu vivienda habitual?
¿Es tu caso y necesitas ayuda legal? Recuerda que con Legálitas puedes contar con un abogado experto en alquiler de vivienda siempre que lo necesites para que te asesore durante el procedimiento. ¡Más información aquí!
¿Puedo alquilar la vivienda habitual si tiene una hipoteca?
El banco al conceder una hipoteca tiene en cuenta si se destina a vivienda habitual o si la casa se destina a una inversión, variando las condiciones para cada supuesto. En el caso de que hipoteca sea para una vivienda habitual el importe de dinero a conceder por el banco es superior.
En el caso de obtener una hipoteca para adquisición de vivienda habitual, si arriendas la vivienda es recomendable revisar las cláusulas de tu hipoteca para evitar un incumpliendo de lo pactado en la escritura de constitución de la hipoteca. No obstante, los bancos suelen permitir el alquiler de la vivienda siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas en el contrato hipotecario.
¿Es posible alquilar una vivienda habitual por periodos cortos de tiempo?
Esto es lo que se conoce como alquiler turístico y no se rige actualmente por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), sino que cada comunidad autónoma cuenta con su propia normativa.
Dudas sobre el alquiler de una vivienda: derechos y obligaciones de inquilino y propietario.
¿Es tu caso y necesitas ayuda legal? Recuerda que con Legálitas puedes contar con un abogado experto en alquiler de vivienda siempre que lo necesites para que te asesore durante el procedimiento. ¡Más información aquí!