Infórmate de tus derechos y, si eres víctima o testigo, acude a la Policía Nacional
"Que nadie robe tu tranquilidad" es una iniciativa de la Fundación Legálitas y la Policía Nacional que ofrece a la ciudadanía importantes consejos de seguridad frente a los delitos contra la propiedad, especialmente ante los robos y las estafas.
Campaña de concienciación
Esta iniciativa parte del acuerdo entre las dos instituciones que llevan años realizando campañas de sensibilización a distintos colectivos mediante acciones en redes sociales o sesiones presenciales en entornos educativos.
Videoconsejos
"Que nadie robe tu tranquilidad" pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de adquirir simples
hábitos cotidianos para estar protegidos frente a posibles robos y estafas.
Las situaciones que se muestran en estos vídeos ofrecen, no sólo medidas a adoptar para evitar ser víctimas de estas modalidades delictivas, sino también informar sobre qué hacer y dónde acudir en caso de, finalmente, haber sido víctima de estos delitos.
Siguiendo unas simples pautas de actuación, podemos ejercer un efecto disuasorio frente a los delincuentes.
Las temáticas que conforman la campaña han sido elegidas atendiendo, principalmente, a la repercusión o alerta social que producen, así como a la especial vulnerabilidad de las víctimas.
Videoconsejo nº 3
Prevención de robos en su modalidad de "hurto amoroso", dirigido especialmente a las personas mayores.
Te ayudamos
Consejos de seguridad frente a robos y estafas
- Cerrar la puerta de la vivienda con llave, incluso durante ausencias cortas.
- Intercambiar medios de contacto con los vecinos para ser avisados en caso de intentos de ocupación.
- Si tu casa ha sido ocupada por unos extraños, nunca te tomes la justicia por tu mano, puesto que la ley castiga a quien lo realice.
- No publicar en redes sociales los planes vacacionales.
- Solicitar a una persona de confianza la retirada del correo o la publicidad del buzón, para no mostrar señales de ausencia.
- Avisar a la Policía Nacional si se observa la mirilla manchada o bien objetos extraños fijados entre el marco y la puerta o metidos en la cerradura.
- Comprobar la acreditación de aquellos técnicos que pretenden entrar en la vivienda para revisar la instalación de suministros o servicios (agua, luz, gas, telefonía, alarmas, etc.) y cotejar con la compañía la veracidad de la visita antes de dejarlos pasar.
- No informar a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad instalados en la vivienda o establecimiento comercial.
- No facilitar datos personales ni bancarios a desconocidos.
- No guardar objetos personales en los bolsillos traseros de la ropa.
- Desestimar cualquier tipo de "propuesta" en la calle (por ventajosa que parezca) y mantener siempre una distancia interpersonal.
- No aceptar ayuda de desconocidos para realizar cualquier gestión bancaria.
- Evitar hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor.
En caso de duda consulta a tu abogado y, si eres víctima o testigo, acude a la Policía Nacional.